Más allá de Social Media : El Social Business

Hola,

Algo que coincido con muchas personas y lideres, al menos aqui en US,  es que muchas veces, como que ya estamos un poco aburridos del tema y la palabra Social Media, en realidad como que muchas veces pensamos y nos preguntamos, al menos yo lo hago constantemente : ¿ Hay Algo Nuevo ?

Más allá que por ejemplo, Pinterest lanzó un nuevo botón, o que Twitter ahora tiene nuevo diseño, o que Google Plus ahora permite nombres falsos, o quizá Facebook tiene nuevas formas de compartir, o que ponle amor a tu contenido de tú blog, allá afuera hay más, mucho más y quizá mucho más importante, que aún pensar en el valor del Hashtag – que son de ayuda y nadie lo niega- o que tengo un “Me gusta” más en la página de Facebook, ¿nos ayudará a lograr nuestros objetivos?

La respuesta es NO al 100 % , tener presencia en estas plataformas es importante, pero más importante, es que vamos a hacer ( o hacemos ) dentro de ellas, pues estas plataformas tienen un propósito.

Estamos en la era del Inbound Marketing y nuevos conceptos, los profesionales que estamos en este negocio y que estamos INTERESADOS en dar un paso más adelante, TENEMOS que YA estar en otro nivel en esta profesión o campo de expertise, como por ejemplo saber como integrar las estrategias y aprender más y enseñar más ( entre nosotros y a nuestros clientes ).

Terminando de leer el ebook de Brian Solis y Charlen Li , fundadores de Altimeter Group : The 7 Success Factors of  Social Busines ( Los 7 Factores Exitosos de Social Business ) .

Mencioná entre sus primera páginas lo siguiente, cuando preguntas a un futuro cliente o a algún dueño de un negocio cómo es su estrategia en Social Business, la primera respuesta es : ” Claro que Si, estamos en Facebook ..!” y continuan con una lista de SIs, como por ejemplo:

  • Si en Twitter,
  • Si en YouTube,
  • Si tengo un plan de contenidos,
  • Si  uso métricas, revisamos los “likes”, retweets, etc.

Solis y Li en el libro dicen : que esto NO es una estrategia, es una serie de tácticas y herramientas que son enmascaradas como un PLAN .

En mi opinión que importante es esta ultima parte, para diferenciarnos de otros social media, definitivamente es el punto que marca LA diferencia, además por cierto que es una gran arma de venta, para iniciar contacto y profesionalmente y en foma ética ver lo que su actual consultor esta haciendo o no.

Las organizaciones de ahora NO pueden trabajar aisladas dentro de ella mismas, ahora los canales de Social Media deben de estar integrados y alineadas con la estrategia y objetivos de la empresa y ser participativa.

Solo al parecer, tal como mencionan en el libro, solo las grandes organizaciones tienen  :

  1. Las iniciativas de Social Media claras y estan alineadas con la estrategia y objetivos de negocios de la organización.
  2. Estas organizaciones invierten en que exista un alineamiento organizacional que soporte y permita la ejecución de la estrategia.

Mi querida amiga Natascha Thomson en su último post : “Don’t Focus on Social Media. Focus on Becoming a Social Business” ( No te enfoques en Social Media. Enfocate en convertirte en Social Business”), menciona:

Natascha Thomson Social Biz

Natascha Thomson. Social Business

¿No es tiempo de enrolar Social Media con marketing, RRPP y Analiticas ? Si, el término más importante es : Marketing Integrado. Usar social media de manera aislada no tiene ningún sentido”

En mi opinión, es hora de involucrar a todos los miembros de la organización – y ese debe de ser el mensaje que debemos proponer a los clientes – por que la mejor estrategia muchas veces es mirar dentro, en lugar de mirar afuera, o lo que tú competidor esta haciendo, o si tiene más “Me gusta” que tú.

Yo tengo un pensamiento “Si los grandes lo hacen, con mayor razón los pequeños deben hacerlo, para que lleguen a ser grandes”.

Muy interesante el mensaje en el siguiente template que IBM muestra acerca de Social Business :

IBM Social Business Template

IBM Social Business Template

“Quiero entender lo que motiva a los clientes, llevar relevantes experiencias personales y medir el valor de la participación en todos los canales”

Para terminar este post, cosas a considerar:

  • Definir siempre la visión con pasión e involucrar a todos los miembros de la organización.
  • Invertir en tecnología ( que va desde plataformas como Hubspot, Sprinklr, etc, y hasta por que no nuevos equipos y software)
  • Haz el social business con alegria poniendo el lado humano a dar soporte a Tú plan.

Cada día hay mucho que aprender e inovar, no te estanques en lo básico y lo repetitivo, crea, propone ideas, involucra, trabaja en equipo, haz networking, investiga, Sé Inbound !, todo esto y más es ahora el Social Business…

Adáptate al cambio !

Juan Carlos Giraldo

Fuentes: Altimiter Group, Marketing Xlerator, e-book, IBM, Hubspot, Social Business Program

 

 

 

 

 

 

 

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