El Marketing, Social Media y Lo Grandioso De La Co-Creation

Ya no es un secreto que en esta etapa del marketing que las organizaciones ya no son más las que deciden “que” hacer o que “debemos” comprar por parte de ellas, ahora nosotros los clientes somos lo que realmente decidimos y “decimos” de acuerdo a nuestras necesidades, que es lo que las organizaciones deben de hacer, para satisfacer las mismas.

Un proceso muy importante en las consolidación de las marcas es que los clientes esten envueltos con sus ideas en el proceso de crecimiento, reingenieria y por que no del mismo pipeline de la linea del producto.

Es por eso que el día de hoy voy a escribir de la importancia del Co-Creation y otros puntos relacionados.

¿ Qué es el Co-Creation?

El Co-Creation, es una iniciativa gerencial en los negocios, que une a varias partes con el único objetivo de mejorar y producir un valorable resultado.

Otra definición interesante y más “real” es como la define Business Dictionary 

Una estrategia de negocio que se centra en la experiencia del cliente y las relaciones interactivas.

Co-Creation permite fomentar la  participación más activa por parte del cliente y asi  crear una experiencia de valor.

Se define como una tendencia empresarial.

Ahora es importante destacar que quienes hacen este trabajo son los Co-Creators, entonces más importante aún es que definamos que es un Co-Creator :

¿ Qué es un Co-Creator?

Según el portal The CoCreators, un Co-Creator es aquel profesional que desarrolla en conjunto y en colaboración productiva con el usuario final, el proceso continuo de diseño de un producto, servicio, experiencia, marca y/o herramienta de marketing y todo lo que involucre el proceso hasta el lanzamiento.

Durante este proceso hay muchas cosas que los Co-Creators desarrollan en forma integral con los clientes y las partes interesadas :

Ahora centremonos en los siguientes puntos que voy a desarrollar :

  1. La Importancia
  2. Los beneficios
  3. Organizaciones que estan enfocadas en Co-Creation .
  4. Social Media y Co-Creation

¿ Porqué es importante la Co-Creation?

Los CEO’s de ahora consideran que la Co-Creation es importante debido a que:

  • El negocio se convierte en más social
  • Permite que el cliente se involucre con la marca
  • Es una buena estrategia de negocio
  • Desarollo de nuevos productos

¿ Qué beneficios trae la Co-Creation?

Los beneficios de tener un equipo de Co-Creators que desarrollen una estrategia de Co-Creation, son muchos y van desde :

  • Construir una fuerte comunidad
  • Compartir ideas
  • Construyen y trabajan juntos
  • Critica constructiva
  • Competencia y Diversidad
  • Proactividad y dan los mejor de ellos

Si los Co-Creators tienen una background en marketing es mucho mejor y ayudaría a un mejor resultado.

Lego Co-Creation Foto

¿ Qué empresas usan o usaron Co-Creation?

Hay muchas que usan Co-Creation, pero me voy a centrar en dos muy conocidas : Coca Cola y Lego .

Coca Cola, según un artículo de Forbes, títulado : How does Coca Cola Re-Invent Itself In Changed World? ( Cómo Coca Cola se reinventó a si misma en el mundo que cambió ? ) menciona algunos datos importantes .

El hasta Octubre del 2014, Chief Marketing, Joe Tripodi, mencionó en el artículo que se enfocarón en los Millenials y crearon  estrategias de Co-Creation en tiempo real y fue riesgoso, pero los resultados fueron grandiosos.

Se hizó Co-Creation con la FreeStyle machine, que es un dispensador que permite crear al usuario su propia combinación de más de 100 combinaciones de sabores de sus bebidas, ya sea más dulce, más colorida, más burbujeante e inclusive permite ponerle nombre a la creación que hizo y guardarla en su propia app y lo más importante compartirlas en tu social network favorita; es activada en el dispensador con un código de barras generado en la misma, puedes ver el video promocional tutorial aquí.

La famosa empresa danesa tiene la Co-Creation en su ADN y la utilizó para innovar sus productos, con la  su comunidad de seguidores en social media.

Lo hizó a través por ejemplo involucrando a los consumidores con dos proyectos en su página web y retandolos a “construir” algunos juguetes, que luego muchos de ellos fueron productos terminados:

  1. Mindstorms, que invita muy sutilmente a los consumidores, a que construyan sus diseños, jueguen con ellos, compartan sus creaciones en networks dirigidas a a ellos y además de poder sus propias páginas dentro de la web o su “propia” web page donde comparten su creativad, es decir los invitó a Co-Crear, juntos. Te preguntas cuantas visitas debe de tener esa página, retando a los niños o adolescentes ?
  2. Serious Play, este proyecto de Co-Creación es muy interesante, esta dirigido a crear una mejor manera de hacer negocios, donde mediante la creación y utilizando Lego, se desarrolle las habilidades dentro de las organizaciones, osea, gamificación, para crear conciencia y asi llegar a objetivos dentro de las mismas, como bien dice la web acceder a las habilidades ocultas de ellas.Este proyecto esta dirigido a adultos, muchos de estos padres, que juego crees que les puedan comprar a sus hijos, despues de ver los beneficios de construir con Lego ?

Social Media y Co-Creation

Todos sabemos y esta demás repetirlo, el poder que tienen las diferentes plataformas en Social Media, para la Co-Creación, son un arma vital, tal como se aprecia en la web de Brian Solis en un guest post titulado  The Quality Prism: The secret to co-creating brands through social media ( El prisma de la calidad: El secreto de la co-creación de marcas a través de la social media ) en la que se detallan dos puntos importantes según mi conclusión los beneficios de las marcas al usar la Co-Creation  :

  1. Tus clientes pueden no ser fotógrafos profesionales o escritores, pero están haciendo contenido para tí y compartiendolo.
  2. Desde la perspectiva de empresa hay que alentar a los consumidores a Co-Crear juntos y la calidad debe de ser medida con la calidad vista desde el cliente y el valor que le agregará a tu marca.

Una historia interesante fue la de la famosa tienda de lujo britanica Burberry, de acuerdo con el artículo de Harvard Business ReviewCo-Creation : The Real Social Media Revolution , ( Co-Creation : La Verdadera Revolución de Social Media ) crearon una comunidad entre los departamentos de ventas y los consumidores a través de una app y no solo se limitaba a data, si no a lo que estos ultimos compartían en las diferentes plataformas o algunas ideas y asi la empresa desarrolló estrategias conjuntas con los consumidores.

Para terminar, queria hacer énfasis en lo importante que juega una vez más el cliente esta nueva etapa del marketing, del Inbound Marketing, pues ya no es más lo que las empresas dicen, son lo que los clientes dicen que quieren.

La Co-Creación, desde mi punto de vista también se puede dar con los pequeños negocios, alentando a sus clientes a participar, pues son  leales , y no se necesita mucha infraestructura, ademas tambien en mi opinión entre los clientes internos, es decir,  entre nosotros  uniendonos podemos hacer  Co-Creation juntos, finalmente podemos hacer estrategias y desarrollar buenos productos o servicios.

Si tienes algún comentario, siéntete libre de aportar.

Juan Carlos Giraldo

 

 

 

 

 

Explore posts in the same categories: Analisis, CEO, Clientes, Co-Creation, Contenidos, Curación de Contenidos, Empresas, Estrategia, Estudios, Exito, Futuro, Gerencia, Marketing y Co-Creation, Negocios, Redes Sociales, Social Business, Social Media

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: